CLÁUSULA SUELO

CLÁUSULA SUELO

 

Se trata de una cláusula contractual que fija un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca inmobiliaria a pesar de que los intereses que se han pactado con la entidad financiera estén por debajo, (es decir mediante una cláusula el banco limita la bajada de la cuota de la hipoteca). En principio se considera como una cláusula abusiva, nula e ilegal.

Durante los años 1997 a 2008, la mayoría de las hipotecas tenían un tipo de interés variable, normalmente el Euribor más un diferencial establecido por el banco. En muchas escrituras el banco establecía un porcentaje mínimo de interés a pagar por el comprador de la vivienda, aunque la suma del Euribor y el diferencial fuese inferior. De esta forma el banco limitaba la bajada real del interés aunque esta se hubiera producido.

La ilegalidad se pone de manifiesto desde el momento en el que los bancos y entidades financieras no informaban de su existencia ni de sus consecuencias. Al realizar el contrato deberían explicarse de forma clara y precisa.

Es importante destacar la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de mayo del 2013 mediante la cual declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas cuando no se hayan explicado de manera clara y explícita.

Como consecuencia de ésta sentencia han existido varios procesos que han terminado en sentencias favorables al consumidor con derecho a cobrar las cantidades indebidamente percibidas por las entidades financieras.  Sin embargo en febrero de 2015 el Tribunal Supremo envió una nota informativa a los medios sobre la cláusula suelo y más tarde  mediante la sentencia de 25 de marzo de 2015 establecía que las entidades financieras deberían devolver a sus clientes lo cobrado indebidamente solamente desde el 9 de mayo de 2013.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea aún tiene que aclarar si las entidades tienen o no que devolver todas las cantidades pagadas de más desde el inicio del préstamo.abogado-clausula-suelo-abogado-banco-abogado-acciones-de-bankia-en-valencia-valencia